martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña: Crepúsculo

Antes de empezar, no he leído ninguno de los libros de la saga, sin embargo si vi la primera película y esta saga ha tenido una repercusión y unos seguidores, aunque también ha tenido detractores y todo eso si puede ser objeto de análisis sin necesidad de haber leído el libro.

¿Qué es crepúsculo? Es la decadencia de las historias de vampiros. Todo lo que dicen, todo lo que hacen, como son.. solo busca una cosa, vender. Puede sonar convencional pero si nos paramos a pensar nos damos cuenta de que parece que simplemente ha mezclado una serie de características que por separado venden y las a mezclado en un batido horrible. Es como hacer un bocadillo de jamón, chocolate y con legumbres, te pueden gustar los ingredientes por separado pero la mezcla resulta horrible como mínimo.

Ambientación: 4

Es lo mejor de la obra, aunque realmente no es muy buena. Simplemente una estética oscura y una lentitud de acción que te mantiene en tensión, propio en parte de obras de terror, de modo que los seis primeros minutos de lectura puede evocarte al inicio de una historia interesante pero no tarda en revelarnos su verdadera calidad.

Personajes: 1

Es muy complicado plantar árboles en el desierto, de modo que si tienes una trama tan mala era complicado encontrarse algo decente. La protagonista es horrible, es pesada, no tiene un ritmo suficientemente ágil y no toma decisiones correctas, a parte de quede que a lo mejor a una chica le pueda gustar imaginarse ser ella para estar con Taylor, objetivamente nadie diría que es un personaje con el que te identificarías fácilmente. El hecho de que tengas que acostumbrarte al protagonista y no que ya desde un principio haya una empatía entre lector y personaje hace que la historia sea menos llevadera aún.

Trama: 0

Si algo abunda en esta novela es una cosa INCOHERENCIA. La ambición de la escritora por meter toda la basura comercial en una sola saga ha hecho que no encaje muy bien. Ejemplo práctico: Quiero meter un vampiro porque está de moda, pero también quiero meter un instituto porque también está de moda. Solución: El vampiro va al colegio. No tiene sentido, ¿Cómo una persona de cientos de años va a ir al colegio? ¿Cómo va a tener documentos legales que estipulen su edad exacta? y lo más importante ¿Por qué va a ir al colegio, escondiéndose de los rayos de sol? ¿Para aprender qué? ¿Para integrarse de qué forma? Nada tiene sentido. ¿Va a estar toda la vida en el colegio?
Yo no me considero nadie para decirle a un escritor como tiene que actuar pero en este caso haré una excepción ya que cualquiera podría explicarle esto. Cuando alguien abre un libro de fantasía está aceptando tácitamente un pacto no escrito en el cual el lector aceptará la existencia de los elementos que tu crees, como vampiros, hombres lobo... Pero estos deben estar sujetos a una coherencia en sus actos, sus motivaciones y su historia. Una incoherencia corresponde con una brecha en el interés que recubre al libro. Puedes soportar alguna incoherencia, pero una tras otra hace que una obra se transforme en un chiste sin interés.

Nota total: 2,8