Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

sábado, 3 de octubre de 2015

como escribir #6: Calidad vs Originalidad

Lo que voy a contar a continuación no quiere decir que la calidad narrativa no sea importante. En verdad es muy útil pero lo que o voy a contar demuestra que no se publica con calidad, sino con cabeza y vendiéndose bien.

El New York Times envió (Con permiso por supuesto) una obra ganadora de muchos premios y que su autor había ganado el premio novel a 41 editoriales. En dicha obra simplemente cambió el nombre de los personajes y algunas cosas insignificantes. De esas 41 editoriales solo le respondió 1 y las demás no respondieron, le dieron una respuesta negativa  incluso le dijeron que no tenía calidad suficiente. ¿Qué prueba esto? Que la calidad es totalmente subjetiva y tu ves la calidad diferente según quien sea el autor de esa "calidad". Esta devaluación del nivel de un libro según el escalafón en el que se encuentre el autor se incremente si el editor solo puede hacer una lectura superficial debido a la cantidad de manuscritos que tiene que leer.

Otro cas muy famoso es el de una autora francesa (Cuyo nombre no recuerdo) que participó en un experimento parecido solo que con una particularidad, una de las editoriales a las que enviaron el libro (Ya famoso en Francia) era en la que dicha autora había publicado ya. De modo que la editorial no supo reconocer su propia obra solo por el hecho de que cambiaron el nombre de los personajes y cosas muy leves. ¡No reconocieron la calidad de su propio libro!

Tener calidad está muy bien porque para mí la calidad a la hora de escribir se transmite en un fluidez limpia y rítmica que permite conectar rápidamente ideas dispersas de un libro y hacer fácil su lectura. ¿Cuál es el problema? Que los escritores no asumen que la calidad cuando eres novel no funciona por si sola, hay que echarle horas a pensar una buena historia y que las ideas que tienes atraigan la atención del lector.

La calidad literaria pueden producirla en masa, como una fábrica puede producir en masa metal, tornillos... y os aseguro que si quieren calidad, no buscarán entre los autores noveles, pueden producirla industrialmente a base de autores más reconocidos. ¿Sabes qué cosa no pueden producir de manera automática y lo que realmente te hace brillar? La originalidad, porque las ideas no pueden producirse como conservas y si tú tienes una historia única, nadie va a hacer esa historia mejor que tú, solo compites contra ti mismo.

Para acabar decir que hay demasiados poetas que se creen escritores por escribir bonitas frases carentes de significado. Los verdaderos escritores son los que narran historias. Esos libros sin argumento pero muy bien escritos no son más que el triunfo del estilo frente a la sustancia y esa no es la finalidad de este oficio.

1 comentario:

  1. Me acabo de acordar de Pablo Picasso, que al final de su vida pintaba tan mal porque decía que se había vuelto tan famoso, que se lo podía permitir.

    ResponderEliminar