Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

lunes, 5 de octubre de 2015

Como escribir #7: Lo que gusta no es la perfección

Este consejo sobre la escritura va sobre los personajes. Concretamente trata el como hacer que nuestro personaje sea redondo y completo. Ya hablé sobre los personajes en Como escribir #1, pero ahí hablaba más bien de los diferentes tipos que hay y que función deben cumplir en la trama.

Para entender mi punto de vista a la hora de crear un personaje debo responder a una pregunta. ¿Por qué odio a Superman? Es muy simple. Superman es perfecto, no tiene nada malo y no tiene que esforzarse nunca en conseguir nada. Es completamente bueno y si tiene alguna dificultad no tarda en encontrar una respuesta. Es odioso porque no es humano. La humanidad le da profundidad a un personaje y deidificarlo lo hace simple, llano y aburrido.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un personaje (Protagonista) no tiene que ser bueno o malo, hay una amplia gama ética para llevarlo a un extremo o a otro, porque recordad que hasta el más malo de este mundo ha normalizado su maldad y ve sus actos como si fueran "buenos".
Hay que encontrar un equilibrio entre el bien y eso solo se consigue pensando en su vida, pensando en las decisiones que ha tomado y pensando en los entornos en los que se ha movido. Todas estas cosas son probablemente lo que nos hace ser como somos.

Un personaje principal se puede equivocar y de ese fallo salir reforzado como persona y salir reforzado ante el lector porque lo que hace a un personaje redondo es que sea como nosotros y TODOS nos equivocamos.

Un consejo personal es que no invirtáis mucho tiempo en hablar sobre como es físicamente, es mejor darle protagonismo y dejar que el nos muestre como es como persona mediante sus decisiones y si el lector capta eso, él mismo le dará un aspecto al personaje. Jugar con la imaginación del lector para esto me parece un recurso muy original y muy útil.

Para acabar decir que lo mejor para crear un personaje es que le deis muchas vueltas a su vida, que os paséis horas examinado lo que no se escribe. (Pensando en la parte menos interesante de su vida que no figurará en el libro) porque la gente nota ese trabajo a parte de lo que es la obra, os lo aseguro.


1 comentario: