viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña: Los Juegos del Hambre.

Hace tiempo que no subo reseña y la verdad es que me apetece hacerla de los "Los Juegos del Hambre" porque me encanta el género (Distopía), me encanta el trasfondo, me parece que está muy infravalorada por el hecho de ser comercial y además me parece que es una de las ideas más originales que se han escrito en los últimos años.

Trasfondo: 8

Me parece que el trasfondo está muy bien definido y consigue crear una estética especial, esa estética que diferencia una obra buena de una espectacular. El universo creado por Sussane Collins te invita a sumergirte en él. Casi te obliga a sentirte afectado por las desdichas de un mundo destrozado y sin darte cuenta pasas a formar parte de ese mundo, tomas partido, te sientes dentro de los juegos y sientes como tuyos los conflictos de unas sociedades sojuzgadas por el capitolio.
Para acabar con el trasfondo diré que la idea de mezclar unos juegos a muerte al más puro estilo romano con una estética televisiva más propia de Gran Hermano que de una sentencia a muerte (Que es realmente la finalidad) me parece brillante.

Personajes: 6:

Es lo peor del libro. Pese a que la gente adore a Katness por la interpretación que hace Jenifer Lowrence en la película ( y mucha gente os dirá que le encanta solo por la película sin leer el libro) no es digna en mi opinión de ser protagonista, deja mucho que desear. Sí, es mujer y es fuerte, es tan dura como un hombre... pero a mí que simplemente cumpla con ese tópico (porque ahora la mujer que hace lo mismo que un hombre y demuestra que las mujeres son iguales a los hombres se ha convertido en un tópico) no me parece suficiente. Me encantan las protagonistas mujeres porque a menudo y a pesar de ser fuertes dan más juego y suelen ser mucho más profundas (Recordemos a Vin en Nacidos de la Bruma o a Sonea en El Gremio de los Magos). Pero Katness tiene la profundidad de una piscina para niños, es muy simple básica y toma muchas decisiones que rompen con lo que haría el lector, cosa que dificulta una empatía. Gale no me gusta nada porque es Katness en chica. Personajes como Peeta, Finnic u otros secundarios son la más salvable y dan mucha vida al juego. Aunque para mí lo mejor en cuanto a personajes son Snow y la presidenta del sector 13.

Trama: 8,8

Es buenísima. Muy coherente y bastante bien encauzada. Cumple a la perfección con lo que la idea (Los juegos del Hambre) exige. Consigue atraparte con giros muy interesantes y no pierde oportunidad de hablarnos de vez en cuando del ser humano o de la política. Me encanta todo lo que va ocurriendo y para mí la trama llega a su punto cumbre con los septuagésimo quintos juegos del hambre (El tercer vasallaje de los 25). Me parece algo que a muy poca gente se le habría ocurrido. Yo pensaba que la autora simplemente había tenido una muy buena idea y ya está pero cuando se le ocurrió aquello para el segundo libro demostró que es realmente buena, porque creó una salida mejor para continuar la trama y volver a unos juegos del hambre (mejores) impresionante.

Nota final: 8,5