lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña "Matar un Ruiseñor"

Este gran libro es muy bueno no solo por su historia, que por si sola configuraría un libro decente asecas, sino por como está escrito que es sin duda de manera soberbia y por como es capaz de lanzarnos un mensaje social y moral a través de una historia. Esta última función, la de imbuir a la historia un factor moral y de reflexión a parte de un historia, es lo que hace único a este libro ya que hace esto de manera magistral y al mismo tiempo mantiene un constante interés por seguir leyendo.

Trasfondo: 9

El autor crea un pueblo ficticio llamado "Maycomb", situado en la Alabama de la gran depresión. Solo en como nos describe este pueblo como ya he dicho ficticio, Harper Lee hace una caricatura perfecta de la sociedad sureña de la época, del modelo racista que dividía la sociedad entre "Negrazos" y los demás. Harper rodea al pueblo no solo de una estética de la época, sino que lo envuelve de personalidad a través de los ciudadanos y como actúan, de las leyendas urbanas que suceden en él (Boo Radley) y el pueblo también exhibe una autentica aura propia por como ve Maycomb Scout, la protagonista. Simplemente tiene un trasfondo increíble e inmersivo a más no poder.

Personajes 8,9

Los protagonistas que llevan siempre el peso de la acción son niños, cosa que a priori debería hacer que la historia se vuelva más plana o sencilla, hace que la empatía que sintamos por la protagonista y sus amigos sea ´mucho más intensa. La explicación a esto es que una protagonista adulta haría que se diera una empatía más complicada porque los pensamientos de la gente de esa época harían que establecer una unión empática fuera más complicada, pero al ser niños y tener esa inocencia sobre conceptos que vistos a través de los ojos de un adulto de esa época causarían rechazo, hace que podamos introducirnos en esa época y tratar esos conceptos complicados de forma simple. De modo que la selección de los protagonistas me parece perfecta y elegante. Los secundarios son muy buenos y todos tienen una personalidad fuertemente marcada y son muy expresivos, tras leer unos capítulos tienes la sensación de conocerlos como si fueran tus vecinos, es muy interesante darte cuenta de hasta que punto consigue Harper Lee diferenciar a sus personajes entre sí y darles humanidad.

Trama: 9

La trama es muy buena. La principal trata sobre el juicio a un negro por ser acusado de violar a la hija de un hombre blanco. El padre de Scout (la protagonista) defenderá al negro cosa que afectará de forma permanente a su vida pero que tendrá que hacer para seguir su código moral. Hay varias sub-tramas y si solo analizamos la trama de forma simple (lo que pasa) podría pasar como una obra mediocre, pero la suma de lo que pasa, la forma de contarlo y la profunda crítica al racismo y la sociedad sureña que encierra hace que sea una argumento solido, potente y que te dejará pensando sobre lo que es la injusticia y si se pudo haber dado ese argumento en la vida real. Me parece que el conjunto de los elementos que forman su argumento hacen que esta obra ascienda al olimpo de las grandes obras históricas ya que un libro a veces es más que la suma de sus partes y este es el ejemplo perfecto.

Nota Final: 9,8