Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

lunes, 30 de noviembre de 2015

Top 5 mejores obras maestras (Según mi criterio)

Primera aclaración, no voy a hacer el Top según que libro tiene más calidad o que libro es mejor, es realmente qué libros me he divertido más leyendo dentro de las obras maestras de la literatura. No he leído todas las obras maestras y mi criterio es mio, de modo que a lo mejor os sorprende encontrar según qué libros.

Segunda aclaración, todas las obras que vais a ver son Hispanas, no hay ninguna originaria de un sitio donde no se hable español. El por qué es simple y es porque el lenguaje me ha llegado mucho más en estas obras que en una traducida. Pese a que probablemente Sheakspere sea mucho mejor Lorca, a mi me ha gustado personalmente más la obra de Lorca entendiendo que es peor.

Dicho esto empecemos:

Número 5: El Quijote.

¿Qué decir de esta obra? Una de las mejores a todos los niveles. Tiene grandes personajes, enormes situaciones, mucha más psicología y filosofía de lo que mucha gente ve a simple vista, su estilo es impecable por no decir que roza la excelencia. Pero lo mejor es cómo Cervantes la escribió, sinceramente yo veo mucho del escritor en la obra y eso es muy difícil.

Número 4: Los Pazos de Ulloa

Esta obra me atrapó desde que la empecé. Los personajes son redondos, actúan de una forma tan coherente y perfecta que da miedo y pese a que sigan una coherencia increíble te dan sorpresas es humanidad es papel. Los personajes del libro pasan la barrera de actores y se convierten a los ojos del lector en personas con todas sus consecuencias. Además le da al lugar donde transcurre la obra "Los pazos de Ulloa" un aura especial, cosa que es fundamental en mi opinión para que un libro de este estilo sea único.

Número 3: Don Juan Tenorio

Me encanta todo, la historia es muy corta y se te pasa rápido. Ha creado sus propias referencias, cosa que es muy complicada de hacer. (Alguien que liga mucho es un Don Juan). Tiene un ritmo trepidante y una belleza de estilo muy difícil de encontrar por no decir única.

Número 2: 100 años de soledad

Brutal obra, es muy complicado hacer muchos personajes y que todos sean carismáticos, ese carisma de los personajes hace que Macombo se vuelva un lugar de interés y ese interés vuelve a repercutir en los personajes y en la trama, Gabriel Garcia Márquez se aprovecha de este ciclo para hacer un libro liviano e increíble. Crea un mundo increíble donde todo tiene interés, donde hasta el más mínimo detalle rezuma calidad y está trabajado. Una obra imprescindible para cualquier amante de la literatura.

Número 1: Bodas de Sangre:

Se os hará raro encontrar en el número 1 una obra d teatro de Lorca, pero así es, porque Lorca me apasiona y lo que he leído de él (sobretodo bodas de sangre) tiene todos los elementos para mí, para ser de mis favoritos. Bodas de Sangre es especial y eso se nota desde el delicado trazo de un poeta en e estilo que hace que hasta una frase insignificante que no aporta nada a la trama aporte interés, hasta una cantidad de simbología enorme y perfectamente trazada para que quien estudie que significa qué, encuentre una profundidad de trabajo y sin duda encuentre una obra maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario