Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cómo escribir #12: Enrevesar el argumento

En muchos libros e incluso películas he visto argumentos que buscaban intencionadamente los misterios, intentaban que la trama no se viera de forma clara, sino que el lector sea el que desentrañe lo que ha pasado y tenga que darle vueltas a la cabeza.

Esto tiene en mi opinión ciertas ventajas e inconvenientes y es posible que un escritor esté interesado en enrevesar su argumento, yo soy algo más partidario de buscar los misterios en tramas secundarias o importantes pero siempre opcionales, en mi opinión siempre hay que dar al lector una trama principal a la que agarrarse y que sea clara.

A continuación enumeraré las características de enrevesar el argumento, sus ventajas, sus inconvenientes y una recomendación personal más extendida.

Lo primero, un argumento complicado no tiene porque ser enrevesado y viceversa. Un argumento simple puede ser claramente enrevesado, pese a que ciertas temáticas inviten de forma casi obligatoria a ser enrevesados (viajes en el tiempo, sueños...). Para mí enrevesado significa más bien que la estructura/forma de contar la historia está hecha de una manera poco común que choca frontalmente con el modelo de contar historias que tenemos interiorizado.

Ejemplo: Historia lineal simple: Presentación- nudo- desenlace

               Historia un poco más enrevesada: In media Res (empezar por un punto que no es el principio) luego sigue normal

                Historia enrevesada: Estructura atípica o la presentación de los protagonista/ algunos hechos/ el final o todo, son revelados mediante pistas en vez de una explicación directa.

Una historia enrevesada obliga al lector a participar del libro, le exige que preste atención porque al no describir con pelos y señales una historia o al participar unas tramas de otras, cualquier elemento con poca importancia puede trascender. Las buenas historias enrevesadas son las que hacen que el lector las aprecie de forma diferente.

Ventajas:

1) El libro puede coger una madurez especial, puedes convertir una historia sencilla en algo más trascendental para el lector solo por el hecho de que todo lo que ha aprendido de la trama del libro lo ha hecho de forma indirecta, ha tenido que darle vueltas a la cabeza. El lector identifica como de mayor realismo/calidad una historia enrevesada.

2) El libro invita mucho más a releerse, por el simple hecho de constatar teorías generadas en torno al mismo.

3) Todo coge importancia porque ahora no te están llevando de la mano por una historia, estás explorándola y absorbiendo sus detalles para entenderla y participar de ella.

4) Crea una obra con muchas interpretaciones lo que la hace más rica (en mi opinión)

5) Genera misterios y debates sin resolver que potencian el interés de lector, que quiere leer más para intentar resolverlos.

Ejemplo práctico de as ventajas: Una historia en la que un chico salva a la humanidad de un mal que se avecina, en un libro sencillo no habría más que decir, te contaría al final que la humanidad se ha salvado y te describiría tanto la trama que no habría dudas. En una historia enrevesada, el chico no salva a la humanidad sino que tiene que elegir entre hacer una acción heroica para mantener la época de seguridad que  había (lo que en un libro simple llamarías "salvar a la humanidad") o asumir que esa época ha pasado y que llega una nueva era. El narrador no juzga qué es mejor de cada época, simplemente mediante las conversaciones (banales y que parecen carecer de importancia) que el chico tiene mediante sus viajes, se aprecian de forma indirecta algunos pros y contras de esa "nueva era". En un libro enrevesado probablemente el final se quedaría abierto ante esa elección y el lector la toma, cada persona ha vivido el final de una forma distinta porque ha hecho suya esa elección y no ha usado sus propios motivos, ha usado los motivos que ha adquirido leyendo el libro y no tiene que compartirlos, por eso se reelerá más el libro, para prestar más atención a esas banalidades que para esa elección se han convertido en trascendentales.

Desventajas:

1) Es increíblemente fácil convertir el libro en un tostón. Es muy difícil encontrar el punto entre historia simple e historia pretenciosa. Estás contando una historia, tienes que dar al lector unas reglas.

2) Es mucho más complicado de leer y de escribir.

3) Crear una historia enrevesada requiere un esfuerzo y una concentración excesivos, porque cada detalle erróneo resta una barbaridad en una novela en la que el lector sigue pistas para hallar una trama. Es más fácil equivocarse por lo que requiere un trabajo de corrección brutal

4) Hay que esconder una trama (La mejor trama posible) debajo de una estética improvisada, algunos autores simplemente escriben sin un trasfondo y la historia es tan mala o tiene tan poca influencia en el libro, que casi parece una excusa para escribir de forma complicada. A veces las historias enrevesadas no cuentan historias, solo dan vueltas en torno a un concepto, lo que las vuelve pedantes y pretenciosas.

Mi opinión.

Cada uno tiene su estilo como escritor, y la elección de cuanto enrevesar una trama hace mucho en el estilo de una autor. En mi caso particular yo he optado por ofrecer tramas principales relativamente simples, pero con tramas paralelas conectadas a esta que aportan mucho a entender la propia trama pero que son totalmente opcionales, estas tramas paralelas suelo contarlas mediante pistas, conversaciones banales... de forma indirecta vaya. De modo para mí lo mejor es ser claro y simple para que el lector tenga algo a lo que agarrarse, pero ofrecerle por otro lado tramas enrevesadas que enriquezcan su lectura y que aporten a un "todo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario