Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

sábado, 16 de enero de 2016

Como escribir #12: La identidad del escritor

Este consejo irá sobretodo para aquellas personas que hayan escrito unas pocas obras y a un no se sientan identificados con una forma concreta de narrar, que aun no sientan que tienen un estilo propio.

La identidad del escritor es importante, porque te permite saber que es lo que te hace distinto y especial y potenciarlo para ser distinto a lo que hay y como ya he dicho la originalidad y la personalidad se premian en este mundo.

Lo primero que hay que hacer es intentar veros como escritor y reducir al mínimo posible lo que es un libro vuestro, intentar llegar a lo que hace especial tus obras  utilizar eso como base para futuras creaciones.

Esta búsqueda de vosotros mismos, este descubrimiento de lo que queréis ser va a ser largo y en mi opinión la mejor manera es que juguéis con diferentes géneros, con diferentes modelos de personaje, con diferentes situaciones y con diferentes estilos, para saber que sois tenéis que experimentar, no caigáis en la trampa de pensar que un escritor tiene una personalidad por escribir siempre de manera igual, no es cierto. Tenéis que encontrar una base, pero esta base debe ser algo uy pequeño que impregne todo el libro pero que permita que sigáis teniendo variedad.

¿Lo que os define es que os centráis más en el mensaje que en la acción? ¿Es que sois muy descriptivos o muy cinemáticos?

Escribid tres obras distintas (por decir un número al azar), que sean en principio totalmente diferentes entre sí y buscad en que os reconocéis que aparezca en las dos.

El periodo de descubrimiento de vuestra identidad como escritor es un periodo de variedad y experimentación, no os centréis es hacer un libro parecido o igual uno detrás de otro, de la misma manera que uno nunca va a saber qué deporte se le da mejor si solo practica uno.

Recordad que la innovación en la escritura es muy importante, un buen escritor está constantemente avanzando, cuando encontréis esa esencia que configura vuestros libros, no os conforméis con a partir de ahí seguir igual siempre, probar diferentes cosas también ayuda a mantener el interés por escribir, por lo menos en mi caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario