Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

martes, 26 de enero de 2016

Como escribir #13 Generar personajes (mi método)

Este post es un poco más personal que los de otros, ya que voy a hablaros del mi método específicos para generar personajes.

Lo primero que hago a la hora de crear un personaje es buscar su posición en la trama, es decir, que rol va a ocupar en la historia que quiero contar, amigo del protagonista, antagonista, soldado que se encuentra, abogado...

Ya tengo esa base, a partir de ahí dejo su personalidad como una tabula rasa, a raíz de ello inicio en mi cabeza la historia de toda su vida, de la que solo voy a contar un 10% en el libro ya que de esta manera el personaje tendrá una solidez importante pero no demasiada información sobreabundante que solo sirva para llenar páginas.

Para crear su historia en nuestra cabeza hay que pensar de un modo realista y reflejar que la personalidad de una persona nace de lo que le haya ocurrido en su vida, su personalidad debe estar estrechamente ligada con unos sucesos que nosotros le asignemos. ¿Es un niño pijo que nunca ha tenido que esforzase? ¿Es una persona que nunca ha tenido un trabajo estable?... todos los planteamientos que hagamos sobre su personalidad deben estar justificados por una vivencia o conjunto de ellas que hayan hecho que su percepción del mundo sea de una determinada manera. La evolución a lo largo de la vida del personaje debe ser también fruto de algo constatable en la historia que tu hayas creado.

El ejemplo más brutal de esto en mis libros es el personaje de Fidah, el cual si leéis mi libro veréis que tiene una forma muy particular de ver el mundo y de tomar decisiones ya medida que avanza la historia descubres poco a poco como los sucesos que configuraron su vida son los que han ido moldeando su forma de vivir y de percibir la realidad.

Con este sistema no solo conseguiréis huir de esos odiosos personajes clónicos en su personalidad, sino que dotarás de un coherencia increíble su forma de ser y conocerlos será una experiencia orgánica para el lector y que nunca chocará con el lector ni chirriará ya que pese a que no guste como actua el personaje, hay un motivo para sus actos y forma de ser.

Si no queréis personajes típicos y a la vez queréis que sean coherentes, os recomiendo que optéis por este sistema, pero tampoco abuséis del mismo, porque perderéis sorpresa y si el lector conoce el motivo por el cual un personaje hace todo perderá su frescura y se volverá predecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario