Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

lunes, 4 de enero de 2016

La película de la semana #3 Star wars episodio VII

He visto esta película hace un par de días y me apetecía mucho analizarla. He visto muchas críticas y análisis y me parece que tengo algo diferente que aportar.

Lo primero debéis saber que yo no soy especialmente fan de la saga. No me disgusta, pero no me parecen ni mucho menos una obra maestra. Es una saga que está bien si quieres desconectar un rato pero en mi opinión tiene un argumento flojo y algo incoherente, unos personajes con más bien poco carisma (aunque son muy icónicos) y ni siquiera me parece que se pueda llamar ciencia ficción. Star Wars es simplemente un Western que tiene un contexto futurista pero no toca temas que nos hagan pensar sobre el futuro, de hecho ni siquiera está claro que aquello sea el futuro, puede ser perfectamente otro universo ficticio. (nunca sale la tierra, no hablan de la historia de los humanos...)

Star Wars no es trascendental, nos habla del bien y el mal mediante el lado oscuro y el lado luminoso (Siths y Jedis) pero lo hace de forma torpe y poco interesante.

¿Qué es lo que tiene de especial está obra? Qué para la época fue increíble porque rompió barreras, tiene un trasfondo que te introduce en la historia (pese a que no te cuenten nada de sus sociedades o sistemas políticos aunque la trama lo requiera) y que al ser una película antigua todos sus elementos se han vuelto muy icónicos, cosa que convierte en especial cosas que en otras películas pasarían desapercibidas.

En cuanto a la nueva película tiene cosas muy buenas y muy malas. Las muy buenas y que la gente no valora mucho es que por primera vez los actores "nuevos" son buenos actores. Por mucho que nos cueste reconocerlo Luke no estaba bien interpretado y desde luego Anakin tampoco. Sin embargo no hacía falta para construir una buena película. En esta película los personajes principales son interpretados por actores poco conocidos. Eso le da un toque de frescura especial a una película. Al mismo tiempo estos actores bordan el papel de los nuevos personajes que en mi opinión solo a nivel de personajes son los mejores de la saga. Rey y Fin son unos personajes muy complejos y de los que no sabemos todo, eso ayuda a que todo fluya mejor. El malo a mi me encantó como personaje pero el actor no me gustó nada. Si se hubiera dejado puesta la máscara toda la película sería mejor antagonista que Darth Vadder. Darth Vadder no tenía carisma, no tenía misterio, solo era una marioneta manejada siempre por otra persona sin profundidad más que servir para que la trama avance. La magnitud de la película lo ha elevado y se ha convertido en icónico pero para mi es mal personaje. Sin embargo este nuevo personaje tiene contradicciones, está confundido, tiene un desarrollo y tiene mucha profundidad.

Respecto a lo malo que es mucho, quiero destacar por encima de todo el hecho de que no es una película. Es un Remake de el episodio IV y eso no está bien. Yo no quiero las mismas películas una y otra vez, quiero que se innove y que se hagan cosas diferentes y lo único que vea diferente en esta película con respecto a la IV son coas tan pequeñas que no merece la pena mencionarlas.

La historia es muy hueca y no transmite nada, está llena de incoherencias que destrozan el pacto de credulidad o de suspensión de la realidad y como película tiene un pase como Fan Service y nada más. Para mí no tiene valor por si misma si no conoces la saga o si no esperas otra película.

Una película no puede no tener un final, tiene que poder defenderse por sí misma. Está película solo te puede ofrecer lo que has visto en las anteriores o la promesa de lo que va a venir en la siguiente.

Yo personalmente me lo he pasado muy bien viéndola pero tristemente no tiene valor como película, sino como una entrega de Star wars o como Remake de "Una nueva esperanza".

1 comentario:

  1. Buena reseña, estoy basicamente de acuerdo. Muy acertada la opinión sobre Darth Vader, la imagen de la marioneta me parece genial. A ver si a los malos se les ocurre alguna vez contsruir otra cosa que no se una estrella de la muerte con botón de autodestrucción, que es la tercera!

    ResponderEliminar