Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

martes, 5 de enero de 2016

La senda del escritor #3: Tomás García Yebra

Tomás García Yebra es un escritor que ha tocado muchos géneros y temáticas muy variadas a lo largo de sus trece libros. Empezó con el Danzarín de su Órbita y no ha parado de escribir. Su faceta de periodista está presente en sus temas (como en "Crímenes del museo del Prado"). Os recomiendo sus libros y a los escritores noveles sus clases, ya que sabe mucho sobre este mundo tan complicado y bonito como es el de la literatura.

Página donde encontraréis información sobre el autor: http://museonavasdelmarques.com/el-autor/



¿Te planteabas ser escritor cuando eras pequeño?

No, me gustaba escribir pero no me lo plantee hasta pasados los veinte años, en la mili, cuando tenías un par de horas libres yo aprovechaba a tomarme un café y a hacer un diario de aquella experiencia y de ahí salió "El andarín de su órbita". En él cuento cosas de la mili, cosas que recuerdo... una cosa que recomiendo es que a parte de tener actitud y ganas debéis potenciar la poética de la facilidad, debéis potenciar lo que veáis que se os da bien.

Hablando de "El danzarín de su órbita", dices en muchas entrevistas que es un libro inclasificable. ¿Qué lo hace distinto y diferente para no pertenecer a ningún género?

No tiene género porque tiene una estructura muy sencilla (en forma de diario) que deja espacio para un montón de cosas. Hablas de hechos, sensaciones, proyectos... en un relato tienes unas reglas que tu mismo te impones, en un diario tienes libertad total para hablar de cualquier cosa, por eso es inclasificable.

Pero, esa obra la escribiste con 25-26 años. ¿Escribiste algo antes de aquello?

En una carpeta que aún conservo escribía cosas muy autobiográficas. Suelo decir que a mí me enseñó a pensar Unamuno y a escribir Azorín. Es importante la técnica, como estructura la frase... Y una cosa muy importante es que esa espontaneidad que tienes cuando eres joven. que es difícil de mantener, tiene mucha fuerza y encanto que hay que trabajar para mantener.

¿Hubo algún autor, saga u obra que te marcase?

Los dos autores que te he dicho, Unamuno y Azorín, aunque también Miguel Delibes. "La sombra del Ciprés es alargada" me encanta. Yo entrevisté a Delibes y tuvimos una pequeña discusión porque este libro que transcurre en Ávila, mi tierra, de modo que por la proximidad me identifiqué mucho y Delibes dijo que era una obra muy fallida, no la quería poner en las obras completas... y yo le dije que aunque tenga fallos de técnica, esa espontaneidad y esa fuerza de cuando eres joven, es como que vomitas la vida, esa fuerza con los años se va diluyendo.

¿Cómo te ha influido ser periodista para ser escritor?

En la rapidez, el periodismo te formatea el cerebro para que al ponerte a escribir que te cunda. Gané una agilidad mental que creo que me ha venido bien, pero hay que tener cuidado porque son dos cosas muy distintas.

¿Cuando has acabado "El Danzarín de su Órbita" que haces?

Pues el primer libro lo publiqué a través de la editorial de un amigo y como era una libro sobre la mili se lo envié a todos mis compañeros de la mili. No tenia ninguna pretensión, solo quería amortizar un poco la inversión.

¿Cuéntame un  poco cómo empezaste a llevar el tema de la promoción ya con más pretensiones la primera vez?

Era tan ingenuo que llevaba ejemplares a los quioscos. Todo un poco cutre, sin la distribución y promoción de una editorial potente es complicado. Se puede escribir algo muy bueno y que triunfe en una editorial pequeña y a veces grandes autores son rechazados por las grandes cómo García Márquez con 100 años de soledad.

¿Qué cualidad te parece la más importante en un escritor?

Tener cierta aptitud, hay que tener actitud, pero tener aptitud es muy importante, por lo meno un mínimo. El esfuerzo es importante, pero debes tener un mínimo de talento que potenciar. Pero el talento sin esfuerzo no sirve de nada.

Hoy en día la gente a la hora de empezar se encuentra con tres opciones, enviar el manuscrito a una editorial, autopublicar y presentar el libro a premios literarios. ¿Qué recomiendas tú?

Los premios, pero no los grandes premios, sino premios de relatos. Yo he sido jurado de varios y te juro que son honrados, son una opción muy buena para darte a conocer y que tu nombre empiece a sonar.

Voy a añadir una cosa al tema de los relatos y es que para empezar los relatos son muy buenos, porque usando internet, puedes subir un contenido relativamente "frecuente" debido a que son cortos. Eso en internet te abre muchísimas puertas.  La siguiente pregunta. ¿Qué prefieres que tenga un escritor estilo u originalidad?

Depende. Lo ideal es que os lleguéis a reconocer como escritores por vuestro estilo. Sin embargo la novela pide que fluya la acción. Lo mejor para un escritor es que tengas personalidad escribiendo, debes tener un mundo propio. Tenéis que tener cosas que decir pero luego crear la formula literaria para poder expresarlas. Hay miles de caminos para logra ser escritor y en todos debes mantener un equilibrio.

Hablando del estilo, tu en una entrevista dijiste; "Es realmente difícil escribir de forma simple"

Sí, es mucho más difícil escribir de forma simple, como Delives, que escribir con un estilo barroco, complejo, que a los críticos tanto les gusta. A veces el lenguaje enrevesado es pura pirotecnia. Por ejemplo Cela, el viaje a la Alcarria, es dificilísimo tener esa simplicidad.

¿Se puede vivir íntegramente de la literatura?

Es muy difícil porque una editorial que apueste por ti a ese nivel es casi imposible. La literatura es más bien un complemento, pero luego está la feria del libro, eventos...

Has escrito novela histórica, ensayo, narrativa... ¿Cuál es el genero más difícil?

Lo más difícil fue escribir "Crímenes en el museo del Prado", por lo tanto narrativa. Tuve que informarme mucho, documentarme, pensar en cómo llevarla... Me lo pasé muy bien, pero tardé tres años. En ensayo, al ser opinión simplemente es contar una postura, en la novela puedes meter ensayo mediante los personajes, hice esto en mi novela "El profesor chiflado y míster Wert", ahí vomité todo lo que pensaba del sistema educativo. No quiero que la gente tenga un barniz superficial de cultura, quiero que la hagan pensar por sí misma y que sea lúcida.

Hablando de tus obras, has escrito trece libros ¿Cuál es tu favorito y cual es el que te gusta menos?

Suele pasar que el libro que tiene menos éxito te suele gustar más. Yo entrevisté a García Márquez cuando dijo aquello de "Odio "100 años de soledad" y lo odiaba porque era imposible asimilar el éxito. A veces una obra muy buena te fagocita. De los míos no creo que tenga uno favorito, porque en todos ves fallos, un inciso, conejo para escritor, cuando estés cansado la última idea no la escribas, déjalo a medias porque cuando lo cojas el día siguiente con más ganas. Y otro consejo, no rompas nunca la primera versión, corrige sobre copias porque siempre es bueno ver esa frescura de la primera por si te pasas corrigiendo.

El libro que más me ha llamado la atención fue "El profesor chiflado y míster Wert" porque toca temas muy actuales. ¿Tú crees que un escritor debe tocar temas de actualidad en sus libros para hacer reflexionar al lector?

Hay muchas formas de escribir, lo perfecto es meter una reflexión pero que pase por entretenimiento. Un libro no cambia el mundo pero un buen libro alimenta a la persona y a su personalidad.

¿Qué es lo mejor que tienes como escritor? ¿Qué ves lo mejor de ti como autor?

La frescura, la forma espontanea de reflejar un argumento. Eso tiene mucho trabajo.

¿Y lo peor que tienes como escritor?

Mis muchas limitaciones, me gustaría tener imaginación, poder crear un mundo de cero como Tolkien en el Hobbit o como en Petter Pan, yo necesito un poco de apoyo de la realidad, de lo vivido.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como escritor?

Que te llegue un lector y te diga que se lo ha pasado increíble con tu libro. Eso ya te compensa todas las obras que te has pasado escribiendo. Despertar emociones o poder entretener a otra persona mediante un libro es lo máximo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario