Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

viernes, 26 de febrero de 2016

DalasReview, el "escritor"

En esta entrada voy a criticar algunas de las palabras de este youtuber. Pero antes voy a aclarar un par de cosas al respecto.

  • No tengo nada en contra de Dalas, no soy consumidor de su contenido pero no le voy a criticar como como persona, simplemente voy a hacer una crítica relacionada con algunas de sus palabras. Cualquiera puede equivocarse y para mi es obvio que Dalas se ha equivocado y no pasa nada, yo solo quiero hacer un par de aclaraciones.
  • No he leído su libro (únicamente los dos capítulos que subió gratis), solo voy a analizar lo que ha dicho en sus videos.
Lo primero y creo que ya hice una entrada hablando de los libros de youtubers y pese a que no los considero por norma general buenos libros, me gusta que existan porque son un alivio económico para las editoriales, las cuales necesitan dinero para invertir en nosotros, los autores.

Dalas no ha escrito el típico libro Youtuber, ha escrito un libro de verdad, que pese a que es muy corto y se nota que no lleva mucho tiempo escribiendo (igual que me pasa a mí), es un libro con todas las de la ley.

Ahora bien ¿Es mejor o peor esto a mi punto de vista? Para mí es mucho peor porque DalasReview y yo sí que competimos de verdad (con otros miles de personas) en la misma lid, pero él tiene una ventaja que no tiene absolutamente nada que ver con su faceta como autor y es que tiene 1 millón de seguidores que ha ganado por algo totalmente ajeno a su talento como escritor. No está compitiendo de una manera "justa", la prueba de ello es que pone su Nick de YouTube en el libro y sale él en la portada. ¿Qué autor novel hace eso?

No me malinterpretéis, no me parece mal que haga esto, yo entiendo que él adora escribir y no va a renunciar a la oportunidad de publicar aunque sea solo por tener seguidores en YouTube, porque si el libro fuera sobre cabras y lo hubiera escrito un burro se vendería igual y se lo habrían cogido igual.

Puede que sea una obra maestra (cosa que dudo mucho por lo que he leído del libro), pero no ha demostrado nada como autor y habla como si estuviera curtido en la profesión.

De hecho dijo la frase "He encontrado mi propio estilo personal y que me diferencia del resto de los autores, mi estilo es único e irrepicable" y no es solo que esa afirmación es categóricamente falsa ya que no me parece que su obra destaque por su estilo (que es como mínimo mediocre), sino que me parece una muestra de arrogancia hablar así teniendo venti y pocos años y habiendo publicado un libro como lo ha publicado.

Voy a responder rápida y tajantemente a esa frase: El estilo de Dalas es plano, caótico y provoca situaciones forzadas y que hacen un flaco favor a la trama. El estilo es lo peor que tiene (pese a que tiene virtudes muy notables como la capacidad de dotar de atractivo a los personajes)

Esta sensación de soberbia aumentó cuando hizo un video sobre el "éxito" dando ha entender que había tenido éxito en la literatura y que si quieres tu sueño te dediques en alma a él te centres olvidando otros caminos. Este amigos míos es un consejo de mierda en el caso de los escritores, de hecho me sentí muy aludido porque dijo que comparó no intentar ser escritor con estudiar periodismo (carrera que estoy cursando).

A ver, para cualquier fan de Dalas que quiera ser escritor y para ello pretenda seguir ese nefasto consejo y dedicarse a ello íntegramente. Ser escritor SI QUE ES COMO UNA RULETA RUSA, la literatura no vale en el mundo de hoy en día como sustento principal, tiene que ser un complemento y cierto que todos los que consiguen llegar a algo han dedicado su vida a ello, pero podéis dedicar todo vuestra vida a la literatura y estudiar una carrera, tener un trabajo... no os lancéis a por la literatura con esa actitud porque no solo es peligroso sino que es totalmente suicida.

El propio Dalas, ha necesitado tener 1 millón de seguidores para justificar su libro y os digo que si no fuera youtuber no hubiera vendido de esa manera.

Que él hable de triunfar en el mundo de la literatura es un insulto para la gente que de verdad escribe bien y ha dedicado su vida a ello. Dice que te dediques con constancia a escribir y acabarás publicando y es cierto en parte pero hay muchos factores de suerte y me hace gracia que el haga uso de la palabra constancia cuando no la ha usado. No ha publicado por ser constante, lo ha hecho por tener seguidores. Además presume de que ha vendido mucho como si su constancia como escritor le hubiera llevado a vender cuando lo único que ha hecho es subir videos a internet.

Mi consejo es que no hagáis ni caso de ese video y os dediquéis a la literatura si os gusta, con regularidad, innovad, probar cosas diferentes... pero no metáis más esperanzas que la de la ilusión por mejorar y la del placer de escribir porque la situación para los escritores es muy complicada en la España del Siglo 21, a menos que seas youtuber.

1 comentario: