Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

viernes, 12 de febrero de 2016

Top topicos de ciencia ficción

Viajes en el Tiempo. Un dispositivo permite trasladarse en el tiempo. Un cambio en el pasado tiene consecuencias inesperadas en el presente o produce paradojas temporales (ej. un hombre viaja al pasado, asesina a su padre, por lo que nunca nace, por lo que nunca viaja al pasado, etc.)
Referencias: Volver al Futuro, Terminator, El Ruido de un Trueno (cuento de Ray Bradbury), 12 Monos.

Hombre Vs Máquina. Las máquinas desarrollan la capacidad de tomar decisiones, y se revelan contra los humanos.
Referencias: Terminator, Matrix, 2001 Odisea del Espacio.

Extraterrestres. Cruce entre civilización humana y civilización alienígena, con múltiples posibles resultados:
  • Guerra. En general, por los recursos del planeta.
  • Contacto. La trama pasa por el contacto con otra especie sin intenciones bélicas.
  • Paranoia. Los extraterrestres se camuflan como humanos o se apropian de cuerpos humanos. Sus intenciones pueden ser o no destructivas. No se sabe quién es humano y quién alienígena.
Referencias: La Guerra de los Mundos, Alf, El Abismo, ET, Día de la Independencia, V Invasión Extraterrestre, Los Usurpadores de Cuerpos, El Eternauta, Hombres de Negro, Encuentros Cercanos de Tercer Tipo, Starman, Crónicas Marcianas, Alien, Contacto.

Catástrofe producida por el Hombre. La intervención humana produce un daño que cambia la forma de vida en el planeta. La supervivencia en un mundo post catástrofe nuclear en un tópico común.
Referencias: El Día Después de Mañana, Waterworld, Mad Max 2 y 3.

Distopías. O antiutopías. Un futuro posible donde la tecnología es utilizada por un Estado totalitario para dominar a los ciudadanos a través de drogas, manipulación genética, cámaras, sensores y micrófonos en todos los espacios, exceso de control. El foco está puesto en la descripción de una dinámica social, más que en historias particulares.
Referencias: 1984, Un Mundo Feliz, Fahrenheit 451, Gattaca, Brazil.

Inteligencia Artificial. La tecnología avanza hasta que los robots desarrollan sentimientos, libre albedrío, u otra característica humana. A veces la trama pasa por la dificultad de distinguir entre humano y robot. También puede derivar en Hombre Vs Máquina.
Referencias: Yo, Robot (la película y el libro de cuentos de Isaac Asimov), El Hombre Bicentenario, Inteligencia Artificial, Wall-E, Blade Runner.

Genética. De forma voluntaria o accidental se producen alteraciones genéticas, habitualmente con resultados imprevistos o destructivos (aunque pueden ser positivos, y este es el origen de muchos súper héroes, pero estos casos los dejaría para comic). Todo suele comenzar con un experimento fallido. Otra posibilidad es que los cambios se den naturalmente por los principios de evolución.(ej. comienzan a nacer humanos con poderes extrasensoriales, habilidades especiales, etc.)
Referencias: Godzilla, La Mosca, The Host (¡peli coreana muy recomendable!), Mas que Humano, Waterworld, Parque Jurásico, X-Men, Ojos de Fuego.

Aventura Espacial. La Conquista del Espacio. La nave, la tripulación y sus jerarquías, batallas intergalácticas, contacto con otras civilizaciones, facciones enfrentadas. Muchas veces el único cambio pasa por la tecnología en armas y medios de transporte. Por lo demás, la trama es similar a la de una historia bélica, de aventuras o un western.
Referencias: La Guerra de las Galaxias.

El Mundo Virtual. En algún momento, lo que creíamos real se revela como una simulación computarizada. Un tópico común es la imposibilidad de distinguir entre real y virtual.
Referencias: Matrix, El Vengador del Futuro, Abre los Ojos, Vanilla Sky, Ubik.

El Invento. Dispositivos originales, inclasificables. La implementación de esta tecnología novedosa y sus consecuencias.
Referencias: Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Querida Encogí a los Niños, Viaje Insólito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario