Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

viernes, 4 de marzo de 2016

Hembrismo en la literatura

Lo primero que quiero hacer es explicar lo que yo pienso. Los hombres y las mujeres son iguales, por eso estoy en contra de cualquier política, medida o movimiento que promueva la separación y quite u otorgue más derechos y obligaciones a uno u otro género.

Dicho esto con el único fin de que las mujeres que lean esto no desechen mi opinión pensando que ataca al feminismo, os voy a explicar una cosa que me ocurrió cuando había terminado de escribir mi libro.

Como cualquier escritor, valore muchísimas opciones y una de ellas, eran los premios literarios. Me sentí ampliamente sorprendido al ver que había tantos y de tanto tipo, pero mi mayor sorpresa es cuando vi que había muchos premios exclusivamente para mujeres y con recompensas muy altas. ¿Por qué?

No lo entendí entonces y ahora, con mucha más información sobre el tema sigo sin entender los razonamientos de los defensores de premios femeninos de literatura. Escribir es una actividad puramente intelectual y requiere imaginación, esfuerzo, estilo narrativo... Ninguna de esas cualidades varia dependiendo del género. ¿Son las mujeres peores artistas y por eso necesitan premios aparte? ¿Pasa eso con los hombres? Mi respuesta es un rotundo "no".

Los argumentos a favor de dichos premios son dos:

1) Los hombres son dominadores de la literatura no por que se haya dado la casualidad de que se han presentado/ganado menos mujeres, sino porque se impide sistemáticamente triunfar y avanzar a las mujeres. Por esto unos premios en los que solo participan mujeres les da la oportunidad de ser galardonadas.

Analizando este argumento (que he encontrado a raudales en muchos comentarios, explicaciones....) me parece estúpido. Hay más galardonados hombres porque se ha dado la casualidad de que las últimas generaciones de escritores han sido más hombres que mujeres. Ya esta. Las mujeres son igualmente reconocidas en la época actual y de hecho su capacidad de describir los sentimientos y las emociones (mejor que los hombres en mi opinión) ha hecho que muchas mujeres avancen en el mundo de la literatura y creen historias que pasan al ideario colectivo y se hacen famosas. De hecho tengo que añadir que la ganadora del premio Novel de este año fue mujer. (Svetlana).

Las mujeres como escritoras están en auge en este momento y aislándolas mediante premios más fáciles y con menos competencia, juntándolas y dándoles ventaja, solo consigues quitar mérito a las que si triunfan e impedirlas avanzar, porque cuando un gran escritor mejora de manera increíble cuando se enfrenta a los mejores escritores (sin importar el género) y se compara a ellos para diferenciase o aprender. Aislando a las mujeres se les quitan oportunidades.

2) Solo hay un 18% de ganadoras. Esa cifra no representa una igualdad real y hay que generala, esos premios ayudan a esto.

Asqueroso este argumento. La igualad debe nacer de la libertad y lo único que se consigue inflando de manera artificial el número de ganadoras es generar injusticia hacia quien representa la mayoría, en este caso los hombres.

El talento no crece de manera proporcional. Ahora mismo hay más hombres escritores pero dentro de nada puede ser al revés y luego puede volver a variar. El talento no evoluciona al 50% y de hecho las nuevas escritoras que están saliendo me dan la sensación de que dentro de unos años viviremos esto al revés. No tiene sentido luchar por imponer una igualdad forzada porque cualquier igualdad, sobretodo en el arte, debe fundamentarse en la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario