Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

miércoles, 30 de marzo de 2016

Las diez novelas más flosóficas

1. Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche
 
Esta obra pese a que a todos nos suena a filosofía, es una obra de ficción. Tiene todos los elementos que la constituyen, además de un estilo romántico propio de su época. Además de por supuesto, filosofía en todas partes.
 
 2. Under the net [Bajo la red], Iris Murdoch
 
Una obra de ficción que habla sobre como el lenguaje configura nuestro mundo
 
3. Guerra y paz, Tolstoi
 
Es un libro con unas pretensiones altísimas. Quiere tocar muchos temas y es de los pocos que cumplen su ambición. Desde luego consigue hablar de mucha filosofía y en un autor que es de los mejores de la historia en su mejor obra (con permiso de Anna Karenina) da como resultado una oba maestra.
 
4. Infinite Jest [La broma infinita], David Foster Wallace
 
Una de las obras mayores de Wallace, también una de las más ambiciosas por los varios asuntos de la realidad estadounidense, casi todos profundos, que explora: la depresión, la violencia contra los niños, las relaciones familiares, el abuso de drogas y otros, lo cual es de algún modo imposible sin un marco filosófico que permita situarlos bajo el lente del escritor para su examen.
 
5. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick
 
A diferencia de lo que mucha gente cree, ciencia ficción trasciende a simple sentimiento de aventura en el espacio, es algo mucho mayor. Cualquier obra de ciencia ficción muy buena debe considerar la filosofía porque analiza a donde va a la humanidad, si bien para hacer un crítica o por un simple acto de curiosidad, ese análisis suele ser pura filosofía. Concretamente la obra de Philip K. Dick es un claro ejemplo de como meter filosofía en este género.
 
6. Ficciones, Jorge Luis Borges
 
Una serie de relatos unidos por sus mensajes con implicaciones filosóficas y con la calidad de un autor como el argentino Jorge Luís Borges.
 
7. El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
 
Probablemente uno de los análisis más refinados de la naturaleza humana y sus transformaciones en medio de una situación crítica. Se dice que Conrad escribió su novela a la luz de las ideas de Schopenhauer y Nietzsche.
 
 
8. After Many a Summer [Viejo muere el cisne], Aldous Huxley
 
Puede que os parezca raro verme hablar de Aldous Huxley y que no sea "Un Mundo Feliz". Pero es que esa no era la obra más reflexiva de este autor y pese a que me guste más su obra cumbre, hay que darle al cesar lo que es del cesar y reconocer que no solo esta tiene una calidad altísima, sino que es más filosófica.
 
9. El juego de los abalorios, Hermann Hesse
 
Una novela que podría considerarse dentro del género de la ciencia ficción y también de la literatura utópica. En un propósito que recuerda vagamente el Bouvard et Péchuchet de Flaubert, Hesse quiso poner a jugar en su obra todos los conocimientos generados por la humanidad.
 
10. La náusea, Jean-Paul Sartre
 
Como en el caso de Así habló Zaratustra, La náusea es una obra de ficción escrita por alguien que ante todo se consideraba filósofo. Una novela que podría equipararse a La caída de Camus

No hay comentarios:

Publicar un comentario