Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

martes, 5 de abril de 2016

Top historias que han introducido a gente en la literatura

Hay libros que inspiran, libros que cambian a las personas e incluso libros que pueden cambiar el mundo... pero todos recordamos con cariño ESE libro, el que cogimos sin la certeza de acabarlo pero que acabó por atraparnos y que nos hizo cambiar y dejar la infancia literaria, para ser lectores ávidos de nuevos libros.

En este Top citaré a algunos de los autores/libros que han conseguido mucho de esto. Algunos de estos libros son fantásticos y otros una basura, pero han sido la puerta de entrada al mundo de la literatura para mucha gente y eso hay que concedérselo.

7) Pesadillas



¿Las muchísimas historias de pesadillas eran buenas? La respuesta es un claro no. La verdad es que las recuerdo con cariño pero eran grotescas, no tenían cuidado de tratar bien su género y no eran complicadas ni trascendentes. 

¿Eran malas? No, su pretensión no era esa, su pretensión era crear una historia de terror juvenil-infantil que funcionase y vaya si lo hacía. Eran cortos llamativos y sus temas no solo sugerían miedo, sino aventura e interés. Su esencia no era la complejidad, despertar miedo... su esencia era atraparnos en una historia y llevarnos de la mano en un proceso que haría que nos interesásemos sobre la literatura.

6) Los juegos del hambre



Muchos adolescentes habían pasado de puntillas sobre la literatura, bien lejos y sin molestarse mutuamente. Eran demasiado mayores para historias simples e infantiles, pero demasiado inexpertos para leer a un autor como George Orwell o Aldous Huxley. De modo que la distopía era algo extraño y desconocido... hasta los Juegos del Hambre. Una distopía simple y cercana que acercó el género a los más jóvenes.


5)  Crepúsculo



Odio Crepúsculo... pero al cesar lo que es del cesar. Probablemente las lectoras de esta novela no leyeran nada, simplemente escucharan de manera compulsiva y en repetición Justin Bieber o One Direction (es broma, para los que se ofendan). Todas esas chicas que no hubieran tocado un libro en su vida y solo lo hicieron con Crepúsculo para ver a los personajes musculados y planos que amaban en una de las historias más banales en relación a su éxito mayores de la historia.

¿Aportó algo la obra a sus vidas? NO, pero les sirvió de puerta para conocer otras historias que sí lo hicieron.


4)  Eragon



Estereotipo tras estereotipo, simple y llana acción con una historia plana y poco pulida... pero funciona en el marco de un libro interesante y que llama la atención. Muchos lectores inexpertos se lanzaron a por una obra amplia y extensa, en Eragon se encontraron cómodos y les gustó, de forma que cuajaron como lectores más activos.


3) Narnia



Narnia tiene algo especial. Desde su primer libro destila un sentimiento que solo los que leemos conocemos. (sobre todo los de fantasía). Esa sensación de aventura, de sentir un mundo inmenso a nuestro al rededor. De querer seguir leyendo porque no sabemos los límites de lo que podemos encontrar página tras páginas. Unos conocieron esa sensación a través de "La historia interminable" otros como yo a partir de "Pendragon" de Hale, pero la mayoría de la gente de mi generación ha leído Narnia.

2) Harry Potter



Harry Potter ha cambiado la percepción de su género, de como vender un libro y sobretodo, de como escribir.

La obra de J.K Rowling es especial por el mundo que crea, por lo que este nos hace sentir, por como juega con el niño que llevamos dentro para que vivamos de forma cercana una experiencia increíble como lector inexperto. Y por supuesto ha conseguido que legiones de personas entren por la puerta grande al mundo de la literatura.

1) El Principito



El principito está el primero por un motivo. Puede que no sea el que más ha introducido literalmente, pero es el que más ha cuajado lectores en este mundo. El principito nos redescubre los límites del medio, nos demuestra porque la literatura es especial frente a otras artes y nos demuestra que no hay mejor forma de enviar un mensaje que a través de la simpleza. Porque sirve para cualquier persona, porque se lee de forma distinta dependiendo de tu edad, porque es accesible a cualquier persona busque lo que busque y porque no solo cambia lo que somos como lectores sino como personas... EL principito ocupa mi primer puesto.

1 comentario:

  1. Me parece bastante mal que no hayas metido ahí el señor de los anillos

    ResponderEliminar