Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

martes, 31 de mayo de 2016

Análisis de "Breaking Bad" Walter White

 
 


Me acerqué con mucho miedo a esta serie. Tenía muy buenas críticas, todos hablaban de lo grande que era y pese a que mi gusto sobre los grandes títulos no suele desviarse mucho de la opinión general, yo que sé, no me pegaba ver al padre de "Malcom in the middle" como protagonista de un drama.

Pese a todo esto es mucho lo que he encontrado. Para mí está en el mismo peldaño que Juego de Tronos como mejor serie y por momentos se posiciona como la primera en mi mente... no voy a decir que es perfecta, pero es soberbia. Por poco toca la excelencia y es porque, como Juego de Tronos es un estudio de la evolución. Ya lo dice en el primer episodio: "La química es el estudio de la materia, pero yo prefiero considerarla como el estudio del cambio".

El cambio es la gran apuesta de esta serie. Cuantas hemos visto que busquen continuamente sentirse cómodas en un formato, una estructura similar. Buscan que nada cambie para poder despertar lo que quieren en nosotros de forma constante y sin fin, poder alargarse. Esta serie va del cambio. Y no solo de Walter Wait, su protagonista... nada en esa serie es constante y así sus elementos se vuelven más emblemáticos e icónicos.

Aquí entramos en el análisis, de modo que habrá Spoilers. No os estropeéis una gran obra como esta si no la habéis visto y no la veáis.

Breaking Bad se centra en su protagonista, Walter White. Un profesor sobrecualificado de química que podría haber aspirado a mucho más, pero que la vida ha maltratado para convertirlo en un hombre tímido, dúctil, casi sin voluntad propia. Con la palabra complacencia escrita en la frente y que no se siente cómodo con su vida.

Con un hijo con parálisis cerebral, una hija en camino, muy poco dinero y muchas humillaciones a sus espaldas, Walter White recibe la triste noticia. Cáncer de pulmón inoperable.

El profesor se da cuenta que va a morir y que su familia va a pasarlo muy mal cuando no esté para conseguir salir adelante. Entonces va con su cuñado, agente de la DEA (Policía antidrogas) a un laboratorio casero de metanfetamina y descubre en él a un antiguo alumno que escapa sin ser visto más que por Walter, se trata de Jessie. Él entonces va a verle y le propone formar un negocio. Cocinar Metanfetamina con los conocimientos químicos del profesor y los contactos del joven drogadicto.

Esta es la base. Como ambos cocinan droga en ya histórica caravana. Cada uno con un objetivo y una evolución. La serie más que de los hechos trata la evolución de ambos personajes... de modo que analicemos dicha evolución.

De Walter White a Heissenberg

La motivación para entrar en el mundo de la droga es simple. Recaudar suficiente dinero para mantener a su familia cuando no este, conviviendo con el hecho de que va a morir, de que está jugando en el descuento.

Lo primero ¿Es esta su única motivación? Es decir, Walter nos habla de como nunca ha tomado sus propias decisiones. Yo creo que ver cara a cara a la muerte tan de cerca le hace pensar "No quiero morir sin riesgos, sin decisiones, sin consecuencias..." El riesgo no asusta a Walter no solo por el hecho de que va a morir por cáncer, sino porque quiere sentir lo que este supone. El cáncer supone una ruptura. Ahora Walter, aunque no lo reconozca quiere el riesgo, quiere una gran aventura, aunque suponga enfrentarse a todo lo que va a llegar.

Desde esa base y como reza la serie, el químico va degenerando su moral hasta resultar irreconocible. Los guionistas buscando este cambio utilizaron toda clase de recursos estéticos que lo marcasen, a parte de numerosos recursos narrativos que hacen de su transformación un arco perfecto y totalmente orgánico.

Pero hablemos de dicha evolución. El primer momento que marca un antes y un después es el primer asesinato que realiza. Tiene que hacerlo, supone un riesgo para su familia no hacerlo... pero no puede, porque tiene una moral y habla con su victima para descubrir que no es mala persona. Cuando va a liberarle descubre que este planea matarlo de modo que entre lágrimas descubre la primera gran verdad del mundo del que ahora forma parte. "Todos esconden oscuras intenciones, todos son un peligro, a la hora de la verdad no puedo dejar cabos sueltos porque nadie es de fiar"

El próximo gran momento de cambio será cuando asuma el nombre de Heissenberg. Conoce a Tuko, un gran magnate de la droga, totalmente loco y para nombrarse sin revelar su identidad pide que le llame así. Esto que parece una tontería es clave no solo por el nombre que se oirá mucho sino porque para Wait es un antes y un después. Porque tener dos nombres será una herramienta de Disociación.
¿Recordáis que más pasa en ese episodio? Cambia su aspecto al raparse totalmente por la pérdida de cabello y para convencer al loco de Tuko provoca una explosión. Ha habido un cambio radical y es porque ahora Walter no está solo. Ahora el hombre bueno, que ama a su familia, que todo lo que hace es por ella es Walter White y el hombre que habita el mundo de la droga, que lo que hace es por pura ambición y ansia de poder, por la satisfacción que le da la autoridad, respeto y miedo que una persona peligrosa provoca. Esto marcará su evolución. Ha decidido que la forma de asumir sus crímenes es crear otra persona, un alter ego que es fuerte, agresivo y que puede cargar con ellos. En definitiva se ha disociado para liberarse de la culpa. Y cada éxito en este mundo, cada vez que Heissenberg gana se hace más presente, más fuerte... por eso esta es la historia de como heissenberg se impone tanto en las calles como en la mente de Walt.



Aquí se mezclan una serie de cosas, la creación de esa personalidad doble, el éxito de una sobre otra. El hecho de que cuanto más permanece en este mundo tan ruin Walter va laxando su conciencia para poder convivir consigo mismo al estar manchado de dicho mundo, hace que la moralidad del químico sea cada vez más tenue y que la evolución sea real. Un hombre bueno, que nunca se ha tenido que enfrentar a situaciones tan extremas, a maldad e injusticia tan pura, hace que los cambios sean mucho más bruscos y que así nos de la sensación de locura en él.

Una vez liberado de los encargos de Tuko y fundar su propia organización para distribuir meta. Decide que ya ha sido demasiado para él y decide dejar el mundo de la droga. El mayor problema que encontrará será que se ha acostumbrado a Heissenberg. La personalidad de Walt ya es demasiado débil para volver como si nada, se ha acostumbrado al subidón de cuando sientes que eres poderoso, a ser Heisenberg.
Por eso hay una escena que es clave en la evolución de Walter Wait, la dejo a continuación:

 
 
Esta escena es maravillosa y marca realmente el antes y el después del personaje. Todo ese capitulo trata de como Walter siente un vacío enorme por volver a su vida y trata de llenarlo con actividades rutinarias excesivas, en este caso pintar un cuarto o arreglar desperfectos. Este capitulo describe el conflicto entre Walter, el hombre familiar, buena persona y Heisenberg, el oscuro monstruo sediento de poder, ambición y soberbia que él mismo ha creado. Esta escena muestra como Heisenberg gana.

Repasémosla,  se encuentra con un hombre que va a realizar meta, eso se deduce por que compra ingredientes para ello. Entonces él le da una serie de consejos sobre su compra casi sin quererlo realmente y el chico asustado, se va.

Cuando está en la cola para pagar los materiales para arreglar los desperfectos (los cuales representan la personalidad de Walter, ya que so lo que ha venido a buscar), empieza a reflexionar, los deja en el suelo, se va dejando atrás lo que quería hacer con la única intención de increpar a aquel joven por vender droga "en su territorio", sin estar él en el negocio... no hay dinero de por medio, solo es que un hombre que desde el principio estaba realmente vacío por dentro, ha conseguido llenar ese vacío con ese sentimiento de autoridad, ese poder... en definitiva con todas las consecuencias de ser un mafioso, ya que en este juego puede liberar y dar rienda suelta a lo peor que su corazón esconde, que él mismo ha creado, puede liberar a Heisenberg y no solo lo necesita, sino que descubre que le gusta hacerlo.

A partir de aquí la evolución se mantiene como una constante sobre la base de Heisenberg, hasta finalmente romperse y liberar todo lo malo que hay en él a su familia. Ya no es Heisenberg para el mundo de la droga y Walt para su familia. Cuando su mujer se entera de todo lo que ha hecho, no existe la separación y la marca esta escena:


El en este capitulo trata de mantener la separación, pero no puede evitar mostrar su lado más oscuro cuando se habla del sórdido mundo criminal y su mujer se queda boquiabierta cuando descubre que su marido es alguien que realmente no conoce. Es otra persona.

Por supuesto Walt continúa evolucionando pero estos son sus principales hitos, los que configuran lo que él es. Espero que os haya gustado y pronto haré una de Jessie, su compañero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario