Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

martes, 7 de junio de 2016

El síndrome de Campbell- Porque la fantasía no evoluciona

El síndrome de Campbell es una expresión acuñada por Brandon Sanderson (uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad y para mí de la historia) en su obra "Elantris".

Lo de Campbell es por el autor de la obra "El héroe de las mil caras", Joseph Campbell.

Consiste básicamente en el patrón que se ha consolidado y asumido a la fantasía. Como lo describe Brandon Sanderson, el modelo que se a establecido consiste en:

"Jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones"

Este es el camino del héroe. Se pueden añadir elementos más o menos tópicos pero casi todas las novelas fantásticas se reducen a esto.

Porque hemos limitado la fantasía a la historia de un héroe y no a la historia de personas.

La fantasía parece encasillarse en un modelo basado en la "sensación de aventura" y "el camino del héroe" sin duda es algo que funciona muy bien para lograr esto.

La cosa está en que este patrón se ha vuelto tan común que todo parece reducirse al perfeccionamiento de esta fórmula. Añadir recursos más o menos nuevos, pero mantener el modelo. El hecho de que el género se haya acomodado provoca un estancamiento.

El drama, Thriller, incluso la ciencia ficción. La novela romántica y la fantasía son los únicos que no cuestionan de forma constante su base, que no innovan desde sus pilares y eso no puede ser.

La constante renovación produce grandes obras frente al simple perfeccionamiento de una fórmula que solo genera estancamiento.

"La canción de fuego y hielo" y "Nacidos de la bruma" son obras que consiguen hacer algo diferente dentro de la fantasía. Son obras que cambian la percepción del género y aportan algo.

Debemos dejar de limitarnos con protagonistas que pretenden ser heroicos y utilizar los elementos de la fantasía para hacer algo más adulto, más distinto.

1 comentario: