Un lugar donde compartir la pasión por escribir y leer, a parte de transmitir mis experiencias como escritor mediante consejos, opiniones...

lunes, 6 de junio de 2016

La senda del escritor: Iria G Parente y Selene M Pascual

-¿Desde cuando os gusta escribir?

Iria: Yo escribo desde que tengo uso razón. Me gustaba mucho que me contasen cuentos y tal. Era la típica niña coñazo y entonces cuando mi madre se cansó de mí pensé en inventármelos yo. Empecé por esa tontera y a partir de ahí fue lo típico de "tienes que escribir un relato para el colegio"... y así empecé.

Selene: A mi siempre me han gustado los libros pero no era una lectora demasiado frecuente. Cuando entré en secundaria me refugié mucho en los libros y empecé a escribir por gusto no solo escribir en el colegio e instituto.

-Sobre los que escribisteis antes de publicar ¿Qué me podéis contar?

Iria: Todo lo que escribes al final te sirve porque es lo que te hace avanzar y evolucionar. Nada que escribas será inútil.

-Pero antes de Pétalos de papel ¿Escribisteis algo como una novela?

Iria: Si cada una tenía sus cosas. Acabé la primera parte de una novela. Fueron como trecientas o cuatrocientas páginas pero nunca saldrá a la luz.

-Cuando lees "Sueños de Piedra" llama mucho la atención como el libro se centra mucho en los personajes, poniéndoles casi por delante de la acción. ¿Por qué tanta atención en los personajes?

Iria: Cada autor es de su padre y de su madre. Hay autores que se centran mucho en la trama y quieren hacer la mejor trama del mundo, sin embargo descuidan más los personajes. Lo que me pasa a mí es que creo que una trama mediocre puede ser salvada por unos buenos personajes, pero una trama mediocre con personajes malos va a ser mal libro. Si tu trama no es gran cosa y no tiene por qué serlo, si tienes unos personajes que impliquen al lector consigues que sean ellos los que arrastren al lector. Es una manera de conectar con el lector. Nosotras le damos mucha importancia al personaje porque nos interesa más contar historias sobre personas que simplemente tramas e historias. No es que una cosa sea más fácil que la otra es simplemente una elección como autor.

-¿Cual es vuestro personaje favorito de los que habéis escrito?

Selene: No te podría decir uno. Nosotras conocemos algún personaje que vosotros aún no... la verdad es que es imposible quedarse con un favorito.

Iria: Si solo nos centramos en "Sueños de Piedra" a Lynne siempre la tendré en el corazón porque es un personaje que a mí me ayudó mucho escribirlo en una época complicada de mi vida y sorprendentemente ha ayudado a mucha gente. Nos vienen muchas chicas diciéndonos que ese personaje les ha ayudado mucho. La inseguridad que ella siente, lo que la sociedad ha hecho con ella... lamentablemente es algo que la sociedad le hace a muchas chicas. Ese "´tú vales para ciertas cosas pero para otras no" "Tú serás lo que el patriarcado quiere que seas". Además la relación nociva de Lynne con otros hombres... tristemente muchas chicas nos han dicho "Gracias por escribir esto porque me he sentido comprendida".

-Respecto a esa actitud y el discurso feminista de Lynne. ¿No hace daño a lo que es la ambientación, la trama? ¿Una mujer medieval se hubiera planteado esas cosas?

Iria: Seguramente no, pero había mujeres que lo hacían. Existieron casos como Juena de Arco, María Pita. Por ejemplo esta última fue una mujer coruñesa que evitó el asalto de los ingleses. Son mujeres que no aceptaron el papel que les habían dado en esa sociedad. Es cierto que el caso de Lynne está llevado al extremo pero porque podemos ponerla para que cuente un mensaje. En fantasía tu te estás creando tu mundo, puedes poner ahí ese discurso.
Simplemente tienes que ser coherente, tu mundo no tiene limitaciones más allá de las que tú le pongas. Es decir tienes que ponerlas tú. Por ejemplo nosotras cuando creamos Maravilia sabíamos que la homosexualidad no es un problema. Igual que es una sociedad excesivamente machista.
Aunque si te das cuenta Lynne no es la única que tiene una personalidad reivindicativa.

-Hay una cosa que me llamó la atención del libro especialmente (Sueños de Piedra). Que es que no encajaba con el modelo de novela juvenil. El inicio sobretodo el de Lynne es más típico de "Juego de Tronos" que de una obra juvenil. Luego vuelve a un modo más de narrativa juvenil. ¿A qué se debe todo esto?

Selene: Hay mucha narrativa juvenil que habla de temas tabú. La cosa es que no suele trascender.

-Yo entiendo que pueda hablar de temas tabú. Pero la cosa es que vuestra obra lo hace de una forma muy particular. Decriptiva, de forma directa, cruda, real... eso es algo que en literatura juvenil no se suele ver.

Selene: Porque hay una tendencia a tratar a los jóvenes como si no pudieran entender una situación que ocurre en el mundo todos los días. Nosotras en ningún momento consideramos eso, queríamos ser directas, si hablamos de algo, hablamos de algo. El hecho de que se haya categorizado como juvenil, eso ya es otra cosa. Nosotras nos hemos cuestionado la etiqueta muchas veces.

Iria: Nosotras nos movíamos en la etiqueta "New Adult"lo que pasa es que en España no ha llegado esa etiqueta en "Fantasía". Siempre se suele utilizar para hablar de algo más realista. De hecho he leído artículos diciendo que "New Adult" solo puede ser realista y es totalmente falso.
Respecto a lo que tú decías sobre que luego tiene un tono más juvenil. Lo que pasa es que hemos querido juntar las dos cosas. Una cosa rebaja el tono de la otra, la parte de Arthmael rebaja el tono del drama de Lynne. Si toda la novela fuese Lynne, toda la novela sería dura.
Incluso cuando hay aventura Lynne sigue pasándolo mal. Sigue volviendo a sus recuerdos del pasado...

-Pero Arthmael cambia mucho. No es siempre un personaje cómico.

Iria: No desde luego, ambos personajes sufren una evolución y Arthmael no siempre es un personaje cómico.

-Gracias a Dios porque yo a Arthmael le odiaba.

Iria: Selene también lo odia, pero al principio y al final. A mí me parece un personaje enorme, que evoluciona mucho y me encanta como acaba la novela. Y como está en "Títeres de la Magia" también es increíble.

-La propia trama de "Sueños de Piedra" va cambiando mucho. ¿Hubo mucho cambio de lo que teníais pensando a como quedó al final?

Iria: Nosotras fuimos tirando, no era una historia muy planeada. Queríamos hablar de "Amor" de "Machismo" y de ciertas cosas que siempre se han mantenido.
Hay dos partes muy diferenciadas la primera parte es muy de aventuras y le siguiente más de trama. Pero las dos están al servicio del personaje.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de "Sueños de piedra"?

Iria: No cambiaría nada pero puede ser que deberíamos haber metido menos aventura porque al principio puede resultar repetitivo. Pero es que sobretodo al final, estas aventuras sirven para aportar algo diferente al personaje.

Nosotras intentamos que todas las aventuras estén al servicio del desarrollo de personaje. Sirven para que se vea algo nuevo, para contarte algo de ellos...

-¿Y lo mejor?

Iria: Los personajes. La empatía que mucha gente ha dicho que siente con ellos, su desarrollo...

-¿Habéis visto ya la portada de títeres de magia?

Selene: Nos encanta. Es el mismo estilo, es mismo ilustrador... Ha quedado muy bien.

-¿Qué recomendaríais a una persona que está empezando?

Iria: Que escriba porque quiere escribir. A veces viene gente que nos pregunta directamente como publicar antes que como escribir. Escribir no es publicar, hay grandes escritores que probablemente no hayan publicado nada en su vida.

-Pero en verdad, por mucho que te guste escribir. La sensación de transmitir algo al lector, de contarle algo a un público es algo importante ¿No?

Iria: Tú no tienes por qué tener la intención de que nadie te lea. Tu puede escribir para ti mismo.
Lo de transmitir algo no tiene porque ser para otra persona.

Selene: Escribir puede ser para entretenerte a ti mismo o simplemente ara soltar algo que tienes dentro y que de alguna manera necesitas sacarlo.

Iria: De hecho lo peor que puedes hacer como autor es pensar a la hora de escribir quién lo va a leer. Porque vas a estar condicionado. Simplemente escucha a los personajes, escucha a la historia, escucha lo que quieren decir y escribe lo que a ti te apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario